¿Qué es el ATS®?

¿Qué es el ATS®?
El Estilo Tribal Americano es un estilo moderno de danza del vientre creado por la directora de FatChanceBellyDance, Carolena Nericcio...

FatChanceBellyDance. - Carolena Nericcio (madre del ATS)
Imagen tomada de internet. Visita: www.fcbd.com
 
En 1974, Carolena comenzó a bailar con Masha Archer y la "San Francisco Classic Dance Troupe". El estilo de Masha era una combinación ecléctica de danza clásica egipcia, folclórica y cualquier otro tipo de influencia que ella hubiera considerado tentadora. Masha, una capacidata pintora y escultora, enseñó a sus bailarinas a crear arte a través de la danza. En 1987, después de que la "San Francisco Classic Dance Troupe" se disolviera, Carolena comenzó a enseñar en un pequeño estudio en Noe Valley Ministry. Su único objetivo era enseñar a bailar para así tener compañeras de baile.
Siendo joven y tatuada, Carolena atrajo a otra gente joven viviendo formas alternativas de vida. En el camino estaba también el movimiento "moderno primitivo". Los tatuajes y las formas primitivas de decoración corporal estaban poniéndose de moda. Carolena y sus estudiantes comenzaron a presentarse en shows y convenciones de tatuajes, y comenzaron a hacerse populares en la ciudad de la bahía.
Cuando ellas necesitaron un nombre para el grupo de baile, una amiga sugirió el juego de palabras "FatChanceBellyDance", basado en la absurda cuestión de que a menudo los espectadores piensan que una bella y femenina bailarina oriental es sinónimo de entretenimiento exótico para el placer personal. En otras palabras, la respuesta era "Fat chance you can have a private show" ("No hoy posibilidades de que te de un show privado").
Cuando los horizontes de Carolena y FatChanceBellyDance se expandieron ellas recibieron una variada respuesta. Algunas personas amaron el estilo, otras se sintieron horrorizadas por considerar que se alejaba de la danza del vientre tradicional. Entonces nació un nuevo nombre para el estilo: "Danza del Vientre Estilo Tribal Americano", un nombre que distanciaba al ATS de los estilos baladi clásicos. La palabra "Americano" dejaba claramente espresado que el ATS era un inverno americano y no un estilo tradicional de danza. "Estilo Tribal" describía el trabajo conjunto de las bailarinas como un grupo con un aspecto "tribal".
(Traducción realizada del texto que figura a en la imagen superior.)

FatChanceBellyDance. - Carolena Nericcio (madre del ATS)
Imagen tomada de internet. Visita: www.fcbd.com

De regreso al estudio, un sistema fue evolucionando. Dada la naturaleza casual de las presentaciones de FCBD, la danza habitalmente terminaba siendo improvisada. Simplemente no había una manera, o una necesidad, de coreografiar porque el espacio de danza frecuentemente cambiaba a último momento, y las bailarinas debían bailar sin ensayo o sin información previa sobre el espacio del que disponían.
Dúos, tríos y cuartetos como conjunto de formaciones. Si el escenario tenía dos lados, o si el espacio de baile era en redondo, las bailarinas podían voltear hacia direcciones opuestas. En otras palabras, mientras las bailarinas permanecieran formadas, el grupo podría bailar hacia cualquier direción y la bailarina guía podía cambiar dependiendo de la ubicación de la audiencia.
Carolena desarrolló señas para cada paso o combinación, usualmente un movimiento de manos o cabeza que fuera fácilmente visible. Ella, al observar que todos los pasos comenzaban con un gesto a la derecha, las bailarinas tendían a bailar con un ángulo hacia la isquierda. Este ángulo permitía a las bailarinas seguidoras a ver claramente a la bailarina guía (o "lider").
Las señas y las formaciones son brillantes para el ATS®. Frecuentemente desapercibidas por los elaborados vestuarios, los movimientos de fantasía, la música emocionante, y la belleza mura de mujeres bailando juntas, las señas y formaciones son el pilar del baile improvisado. Algunas veces, de forma ocacional, se realizan coreografías, estas son creadas en base a la lógica de las formaciones y señas.
El concepto básico permanece estable: la líder a la izquierda, las seguidoras a la derecha. Observado la interacción entre las bailarinas, que tienen la atención puesta siempre en la posición de la líder para observar la seña para el siguiente paso. Cuando la bailarina enfrenta a las otras y hacen contacto visual el líder es neutral, siguiendo a la bailarina que haga la próxima seña. Pero no lo creas demasiado difícil! Permitite ver todo el cuadro: mujeres trabajando juntas, en cooperación; un grupo enfocado a presentar la danza como una sola entidad.
(Traducción realizada del texto que figura a en la imagen superior.)

La formalización de la “danza tribal”:
En resumen, Carolena Nericcio, alrededor de los ’80, desarrolla un estilo de danza del vientre basado en:

*un repertorio de pasos bien definido (actualmente son más de 70 pasos y variaciones)
 *una técnica de movimiento muy específica (basada en la conciencia muscular, las disociaciones, y una postura y actitud escénica muy fuerte)

*la improvisación grupal a través de un lenguaje de señas.

Otras características importantes del ATS® son:

*el predominio de una estética marcadamente étnica/ tribal/ gitana, y un repertorio de movimientos inspirados en danzas gitanas, con una clara influencia del flamenco (España), las gawazees (gitanas del norte de Egipto), las tribus Kuchi (tribus nómades de la zona de Afganistán/ Pakistán) o Miao (China), las tribus Banjara (Rajastán, Norte de la India), etc.

*tratar de alejar a la bailarina de la idea “sexual” con la que suele asociarse a la danza del vientre, reemplazándola por una actitud fuerte, distante. “FatChance BellyDance” podría traducirse como “No hay chances de que te haga un show privado”, en referencia a un chiste común entre las bailarinas y el público.

FatChanceBellyDance (la tribu de Carolena Nericcio): www.fcbd.com

FatChanceBellyDance®, FCBD®, ATS® and American Tribal Style®, are federally registered trademarks of FatChanceBellyDance, Inc. For more information, please visit www.fcbd.com/about/legal.shtml.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada